Dean Cyril Reed (Lakewood, 22 de septiembre de 1938 - † Distrito de Dahme-Spreewald, 13 de junio de 1986) fue un cantante, actor y compositor estadounidense. Se estableció durante parte de su vida en Sudamérica y en Alemania Oriental hasta su muerte, y fue apodado como "Red Elvis" por haber granjeado la mayor parte de su éxito en países pertenecientes a la órbita comunista y socialista.
Dean Reed nació en Lakewood, Colorado (Estados Unidos), aunque residió en varios lugares de su país natal. Después de estudiar meteorología en la Universidad de Colorado, Reed se trasladó a California para intentar comenzar una carrera como músico. En 1958 firmó un acuerdo con la casa discográfica Capitol Records, que intentó hacer de él un ídolo juvenil y se encargó de la producción de varios singles como "I kissed a Queen" o "Our summer romance". Además Reed hizo sus primeras apariciones en TV como estrella especial en algunas telecomedias. Aun así, Reed no llegó a triunfar en los Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de que Reed nunca logró grandes posiciones en las listas de éxitos con sus temas en su país natal, algunos de sus temas como "Our summer romance" habían logrado los primeros puestos en las listas de Argentina y Chile. Reed aprovechó la ocasión para iniciar una gira por Sudamérica, donde llenó estadios y logró la popularidad que no obtuvo en su país. Reed se estableció en Chile, aprendió español, grabó varias películas para el mercado sudamericano y llegó a tener un programa en la televisión argentina.[1] Asimismo, comenzó a ponerse en contacto con intelectuales y artistas de izquierda como Víctor Jara, y empezó a hacer declaraciones y discursos apoyando sus teorías políticas, tocando gratuitamente en los barrios pobres, o criticando acciones realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos como la Guerra de Vietnam.
Tras ser deportado de Argentina en 1966, se estableció en Roma un par de años, rodando películas de "spaghetti western", hasta que fue invitado por la Organización Juvenil Socialista de la URSS para viajar a Moscú y comenzar una gira por el país, donde tuvo bastante éxito y se usó su acto con fines propagandísticos, motivo por el que durante varios años no pudo regresar a Estados Unidos. Su postura a favor del marxismo se radicalizó tras la muerte de Salvador Allende y el asesinato de Víctor Jara, cantante al que admiraba.
Dean Reed iba a comenzar el rodaje de una producción cinematográfica sobre la Masacre de Wounded Knee. La noche anterior al inicio del rodaje, Reed fue a reunirse con el productor. Sin embargo, nunca llegó al sitio y desapareció. Cinco días después apareció su cadáver, flotando en un lago de Zeuthen. La policía atribuyó su muerte a un accidente, aunque realmente fue un suicidio (El Gobierno de la RDA no contabilizaba las muertes por suicidio como tales).
Existe cierta controversia sobre su muerte al no quedar esclarecida del todo. Mientras que sus amigos alemanes y su esposa Renate afirmaron que Reed tenía un cuadro depresivo (provocado posiblemente por la añoranza de su país) y quiso suicidarse, su familia y amigos de Estados Unidos afirmaron que podía haber sido un asesinato, y muchos aun creemos que este olvidado y enterrado hijo de la clase obrera del mundo fue victima de la cia que nunca pudo perdonarle su supuesta "traicion a la patria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario