PCV decide formar la JCV y organiza su Primer Congreso Constitutivo
El 3 y 4 de abril de 1947 una Conferencia de jóvenes del PCV discute sobre la necesidad de crear en Venezuela una organización juvenil propia de los comunistas. Este esfuerzo culmina exitosamente el 16 de septiembre de 1947 con el Congreso Constitutivo de la JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA. Dos años antes había sido derrocado el gobierno del General Isaías Medina Angarita, en un Golpe de Estado dirigido por AD y los militares de derecha de Pérez Jiménez, y con el visto bueno del Pentágono.
Reinaba en el país un clima de anticomunismo y en la primera marcha del I Congreso de la JCV la policía reprime y arresta a buena parte de los delegados al Congreso, obligando a éstos a continuar las sesiones en los calabozos de la prisión. Este es el bautizo de fuego de la JCV…
La dictadura de Pérez Jiménez
Al año siguiente, el 24 de noviembre de 1948 los antiguos militares aliados de Rómulo Betancourt, derrocan el gobierno recién electo del escritor Rómulo Gallegos, e instauran una terrible dictadura que durará 10 años. La JCV con apenas un año de vida ya debía afrontar los duros caminos de la lucha clandestina.
En 1952 la dictadura organiza la asamblea general de la OEA que da el visto bueno al derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz en Guatemala, los militantes de la JCV organizan por todo el país demostraciones de repudio contra la agresión imperial a Guatemala y de rechazo a la dictadura de Pérez Jiménez.
II Congreso de la JCV en clandestinidad
En mayo de 1953 la JCV, en la más dura clandestinidad, reúne su II Congreso, en donde determina la urgencia de unir a las organizaciones juveniles de masas en contra de la dictadura, de este esfuerzo surgirá el “Primer Festival Nacional de la Juventud Venezolana” que moviliza a más de 30.000 muchachos y muchachas de todo el país.
La crueldad de la dictadura destruye todo signo de resistencia, sólo el PCV y la Juventud Comunista combaten organizada y heroicamente los ataques de la dictadura pro-imperialista. Ya la joven JCV paga con sangre su arrojo y valentía revolucionaria: Cecilio Pérez, miembro del CC de la JCV es sacado por la Seguridad Nacional de su casa, asesinado y desaparecido su cuerpo; Luis Lozada también del CC es torturado hasta partir su columna vertebral y luego asesinado por los esbirros de la dictadura en una cárcel en el Zulia.
Formación de la Junta Patriótica para derrocar la dictadura
Los comunistas comprenden que sólo la amplia unidad de todos los adversarios de la dictadura lograría derrotar a ésta y de allí surge la Junta Patriótica, como ente coordinador de la lucha popular contra el dictador Pérez Jiménez. Ya el 21 de noviembre de 1957 estalla la rebelión estudiantil contra la dictadura (de allí surge el día del estudiante en Venezuela), y como siempre son los aguerridos militantes de la Juventud Comunista quienes a la vanguardia con algunas bombas Molotov, piedras y barricadas, desafían a la policía de la dictadura. Estas jornadas culminarán el 23 de enero de 1958 cuando el pueblo unido a las fuerzas armadas derrocan a la dictadura; nuevamente; los jóvenes comunistas están en la primera línea asaltando los cuarteles de la Seguridad Nacional (policía de la dictadura) liberando a los presos políticos; dirigiendo el tráfico en Caracas o vigilando las calles de la Ciudad ante la huida de la policía.
“Caracas la Roja” Estas jornadas elevan el prestigio del PCV ante el pueblo. La Juventud Comunista, que en 1958 tenía aproximadamente 500 militantes, ya en 1960 agruparía a 30.000 jóvenes, son los días que el pueblo de la capital bautiza a su ciudad como “Caracas la Roja”. En abril de 1959 la JCV celebra su I Conferencia Nacional, reafirmando la necesidad de profundizar las conquistas populares del 23 de enero.
Se inicia la dictadura puntofijista, con el signo de la traición
Meses antes, diciembre de 1958, gana las elecciones Rómulo Betancourt e inmediatamente éste traiciona las aspiraciones populares, se alía a los intereses imperialistas, promulga medidas contra los trabajadores, ametralla las manifestaciones de obreros desempleados y comienza una feroz campaña de agresión a los comunistas. A su vez la JCV se coloca al lado del pueblo en las manifestaciones de calle, en la huelgas y exigiendo las restitución de las garantías constitucionales que el gobierno suspendió para facilitar la represión.
Las primeras acciones militares de la JCV
Ante esto, en 1961 militantes de la JCV (los luego celebres “aguiluchos”), secuestran en pleno vuelo un avión comercial y lanzan panfletos contra la represión del gobierno adeco, aterrizando luego en Curazao siendo arrestados y entregados a Betancourt, esta acción fue la primera en su tipo que registra la historia de la aviación en el mundo.
Ya en 1962, el 4 de mayo y el 2 de junio, se sublevan las bases navales de Carúpano y Puerto Cabello, aquí los militares revolucionarios se colocan al lado del pueblo trabajador agredido por las medidas antipopulares del Gobierno de Betancourt; en Puerto Cabello por 3 días los marinos junto a la población resisten los ataques del gobierno pro yanqui, aquí los valientes militantes de la JCV con las armas en la mano resisten en las calles de Puerto Cabello a los tanques, cañones y aviones que envía el gobierno contra la rebelde ciudad, merece la pena mencionar la heroica defensa del liceo Miguel Peña por parte de la JCV de esa institución quienes por dos días combatieron contra los tanques que asaltaban su liceo.
La lucha armada y la guerra revolucionaria
En polémica decisión el PCV se lanza a la lucha armada, a pesar de la derrota y los desaciertos cometidos, los jóvenes comunistas venezolanos, consideramos este periodo como una de las más gloriosas gestas vividas por la juventud venezolana en los últimos tiempos, equiparables sólo con la independencia. En junio de 1963 la II Conferencia Nacional de la JCV ratifica la decisión de ir a la guerra revolucionaria y así miles de muchachos y muchachas de la JCV se incorporan a los destacamentos guerrilleros urbanos y rurales de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Se combate en los barrios de Caracas y otras ciudades, se combate en las montañas de Falcón, Lara, Portuguesa, Miranda, en los cerros de oriente. Muchos jóvenes “valientes hasta la locura” y “dispuestos a tomar el cielo por asalto”, parafraseando a Marx, combatieron y murieron en esta desigual pero noble lucha que poco ha sido recogida por la historia burguesa.
Acciones contra representantes yanqui y solidaridad con el pueblo de Vietnam
En ese tiempo miembros de la JCV en Caracas detienen al embajador yanqui Moscoso en las puertas de la Universidad Central y le incautan valiosos documentos que luego utilizaría el Comandante Che Guevara, para denunciar en la Conferencia de “Punta del Este” los planes yanquis contra Cuba socialista. También en 1964 en una acción internacionalista un comando de las FALN integrado por camaradas de la JCV toma la embajada yanqui y secuestran al agregado militar, coronel Smolen exigiendo como único rescate la liberación del revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi.
Nuestros héroes y heroínas
La JCV regó su sangre por toda la patria de Bolívar, los nombres de nuestros camaradas caídos retumban por todos los rincones: Livia Gouverneur, Francisco Chico Velásquez, Toribio García, Isidro Espinoza, Héctor Rodríguez, Cesar Augusto Ríos, Oswaldo Orsini, Dora González, Lídice Álvarez, Nelson López, Orlando Medina y otros tantos valientes que no caben en estas páginas. Ni la represión ni la muerte de la época de la lucha armada lograron acabar con la Juventud Comunista.
Contra el revisionismo y fraccionamiento
En 1971 grupos revisionistas crean una tendencia fraccional que luego daría con la creación del MAS (hoy partido de la conspiración fascista). Esta división afectó duramente a la JCV, pero aún así la lucha continuó y para el 11 y 12 de febrero se realiza el III Congreso de la JCV; allí se exige la libertad de Ángela Davis, encarcelada en Estados Unidos por su lucha contra la discriminación racial, se crea el Comité Preparatorio del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; el 12 de febrero de 1973 se crea la coordinadora nacional de juventudes políticas, que agrupa a todas las expresiones políticas del país.
IV y V Congresos de la JCV
El 3 y 4 de junio se celebra la III Conferencia Nacional. El 24 de septiembre de 1974 se realiza el IV Congreso de la Juventud Comunista, en donde se profundiza la solidaridad con el pueblo chileno después del golpe de Estado fascista de 1973.
En 1982, la JCV en el bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar desarrolla una campaña de rescate del pensamiento antiimperialista y revolucionario de Bolívar por todo el país, en un esfuerzo que culminara con la fundación del Movimiento Popular Bolivariano (MPB).
1981 se realiza el V Congreso, la JCV en los años 80 está presente en todas las luchas del pueblo venezolano, en sus reivindicaciones y anhelos, denunciando la corrupción de los gobiernos de AD y COPEI.
VI Congreso de la JCV
En 1990 se realiza el VI Congreso de la JCV, al calor de las jornadas populares del 27 de febrero de 1989 y la lucha antineoliberal.
Formación del Polo Patriótico y triunfo de Hugo Chávez
En 1998 la JCV está presente en todas las partes de país luchando por el voto por el comandante Chávez, es parte del Polo Patriótico Juvenil, logrando junto a todas las fuerzas populares y revolucionarias el triunfo electoral y el inicio de la actual etapa del proceso revolucionario que vive nuestro país.
La juventud centró sus esfuerzos en la recuperación orgánica y la profundización de su relación de masas con la juventud venezolana en el ámbito estudiantil, trabajadores y sector comunitario.
VIII y IX Congresos de la JCV
En abril-mayo de 2001, previo al XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, se realiza el VIII Congreso, donde se constatan los avances orgánicos y políticos de la JCV al calor de las luchas de masas contra la conspiración de derecha.
En junio de 2003 la JCV realiza su IX Congreso, una de cuyas principales resoluciones es llevar a cabo todos los esfuerzos posibles como miembro pleno de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) para realizar en Venezuela en agosto del 2005 el XVI Festival de la Juventud y los Estudiantes.
16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Del 7 al 15 de agosto de 2005, nuestro país fue la capital mundial de la alegría, con la celebración del 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento que reunió a más de 17 mil delegados de todo el planeta, uniendo sus voces para expresar en todos los idiomas el motivo que los trajera a la tierra bolivariana: ¡Por la Paz y la Solidaridad, luchamos CONTRA el IMPERIALISMO y la GUERRA!
A la JCV le correspondió presidir el Comité Nacional Preparatorio del 16º Festival, en el cual participaron 47 organizaciones juveniles de Venezuela, y presidir igualmente el Comité Organizador Internacional.
En Venezuela los jóvenes de 140 países, de diferentes filiaciones políticas, religiones y culturas debatieron sobre cuatro temas fundamentales:
1. Paz, guerra e imperialismo.
2. Educación, cultura, ciencia y tecnología.
3. Empleo, economía y desarrollo.
4. Democracia y derechos humanos.
En el acto inaugural, el Presidente Hugo Chávez, aseguró ante los delegados al foro estudiantil reunidos en el Patio de Honor de la Academia Militar del capitalino Fuerte Tiuna, que existe un rebrote y amanecer en el mundo, y ustedes, dijo, son parte de ese maravilloso renacer.
"Estoy profundamente convencido que si bien las décadas pasadas fueron muy exigentes, en la actualidad renace en el ser humano la idea de la paz, la igualdad y la lucha contra la explotación del hombre por el hombre", afirmó.
“El mundo necesita, en primer lugar, una revolución ética, moral y espiritual que coloque como Alfa y Omega, como principio y fin, al humanismo revolucionario y social” dijo. “El planeta precisa, agregó, de una revolución política que impulse verdaderas democracias, cargadas de pueblo y no las falsas democracias de las elites que hablan a diario de ese concepto, mientras apuñalan los derechos del pueblo.”, señaló.
El Presidente Chávez felicitó al Comité Nacional Preparatorio venezolano por el nivel de organización y eficiencia alcanzado en la preparación de la versión 16º del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, "un verdadero reto para el país", afirmó.
X Congreso Nacional de la JCV
Los días 15, 16 y 17 de septiembre del 2006, se llevó a cabo el X Congreso Nacional de la Juventud, realizado en el marco del 59º Aniversario de la JCV. Su acto de instalación se realizó el día 15 en las instalaciones del Parque Central y su debate en la zona de Valle del Tuy, Estado Miranda.
Decenas de organizaciones nacionales e internacionales estuvieron presentes en el evento máximo de la JCV, cuya discusión tuvo como base las Resoluciones del XII Congreso del Partido, llevado a efecto en julio del 2006 y que estableció la actualización de la línea política del Partido y que la Juventud implementó en el ámbito juvenil.
Durante el Congreso de la JCV se realizó la promoción de cuadros al Partido en todos los niveles de la organización, cumpliendo de esta manera con uno de los roles de la Juventud de ser “la cantera de formación y reserva de cuadros del Partido”, señaló el Congreso. Esta promoción llevó el nombre del recordado dirigente comunista Pedro Ortega Díaz, fallecido el 2 de febrero del 2006.
Las principales resoluciones del X Congreso Nacional de los jóvenes comunistas fue que la JCV debe dar un paso superior en la influencia de la organización en las masas juveniles, especialmente entre los estudiantes, trabajadores y jóvenes de los sectores comunitario, aportando a la elevación de la conciencia y organización de la juventud venezolana.
Destacando las tareas de la campaña presidencial hacia el triunfo del candidato de las fuerzas del cambio, Presidente Hugo Chávez Frías, resolvió trabajar por jugar un rol fundamental en el marco de la profundización del proceso revolucionario. “Los jóvenes no sólo somos el futuro, sino que el presente de los cambios que vive el país, por lo que nuestro rol es animar, activar a la gran mayoría de jóvenes que está por las transformaciones más profundas que requiere Venezuela hacia la construcción del Socialismo”, expresó el Congreso.
JCV propone la Constituyente de la Educación Popular para la nueva LOE
El 21 de junio del 2007, más de un centenar de jóvenes comunistas, representantes de los 24 estados del país, propusieron a la Asamblea Nacional la convocatoria a una Constituyente de la Educación Popular para realizar una discusión nacional de la nueva Ley Orgánica de Educación que se elaboraba en el poder legislativo. Un documento de 6 páginas fue entregado a la Presidenta de la Comisión de Educación de la AN, diputada María de Queipo, conteniendo los principales aportes que los jóvenes comunistas, en la cual destacaban impulsar una movilización de masas, a través de la Constituyente de la Educación Popular para la elaboración y discusión de la LOE.
Para la JCV el problema de la educación es un problema de todo el país y no sólo de especialistas. En un país que vive profundas trasformaciones políticas y sociales necesita construir un cuerpo legal que esté en consonancia con el proceso de cambios que vive Venezuela.
La JCV estuvo acompañada por representantes del Frente Mujer Joven, Frente Jóvenes Trabajadores, Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG), Plancha 89 ULA, Plancha UDO, Movimiento 17 UC, Movimiento Estudiantil Ali Primera - Tecnológico de Carúpano, Grupo de Unidad Estudiantil Independiente-Tecnológico de Portuguesa, Movimiento Estudiantil José Félix Rivas, Unexpo, Colectivo Juvenil Los Carasucias-Miranda, Biblioteca Autogestionada Boris Zerpa UC, Plancha 5 Liceo Simón Bolívar de Carabobo, Frente Cultural Ali Primera-Carabobo, Movimiento Juvenil Antitaurino-ULA, Red Social Juvenil-Barinas, entre otros.
60° Aniversario de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes
Del 21 al 27 de agosto del 2007, en Caracas tuvo lugar la celebración del 60° aniversario del movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, cuya primera edición se realizó en Praga en 1947, formando parte de la vanguardia antiimperialista desde finales de la Segunda Guerra Mundial. El comité organizador de la celebración agrupó al Instituto Nacional de la Juventud, la Comisión Presidencial para el Poder Estudiantil, el Voluntariado Nacional Ezequiel Zamora, la Juventud Comunista de Venezuela, el Instituto de la Juventud del Estado Miranda, el Frente Francisco de Miranda y otras organizaciones nacionales relacionadas con los movimientos juveniles y estudiantiles.
En una apretada agenda de seminarios, discusiones, foros y mesas redondas, se realizaron todas las noches actividades culturales con formato libre en la Plaza de los Museos, las cuales sirvieron de espacio para que la juventud de todas partes del mundo para expresarse libremente como expresión del mundo diverso que nos enriquece y atenta contra la visión unificadora que pretende llevar adelante el Imperio.
180 organizaciones de todo el mundo estuvieron presentes, en una semana donde se reafirmaron los principales retos de la juventud mundial y la lucha antiimperialista que es uno de los mayores problemas del mundo. El tema del establecimiento de bases militares en distintos países estuvo en el centro del debate, puesto que una de las decisiones de la FMJD durante el 16° Festival Mundial de la Juventud, en 2005, fue rechazar tal práctica, de la cual Cuba también es víctima.
Conferencia Nacional de la JCV
Con el desafío y compromiso de convertirse en la principal fuerza juvenil organizada del país, se realizó la Conferencia Nacional 2008 de la Juventud Comunista de Venezuela JCV, en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, entre los días 7 al 10 de agosto del 2008.
Dentro de las actividades realizadas por la Conferencia, se desarrolló la Promoción Nacional de Cuadros “Alonso Ojeda Olaechea”, quien fuera Secretario General del PCV. La Promoción de más de 70 cuadros fue el momento cumbre de estos jóvenes comunistas pasando a formar parte de la militancia integral dentro del Partido Comunista de Venezuela.
XI Congreso Nacional de la JCV
Con el compromiso de convertirse en un sólido destacamento por el Poder Popular y el Socialismo, la JCV realizó, entre el 25 al 30 de agosto del 2009, su XI Congreso Nacional.
El XI Congreso Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), constituyó un hito referencial, no solamente para la joven militancia comunista, sino también para muchas personas en Venezuela y el mundo.
Durante varios meses de arduo trabajo, cientos de jóvenes cumplieron entusiastas las más diversas tareas para cumplir las metas trazadas. Ventas de bonos, rifas, CD, calcomanías y franelas sirvieron para la meta de autofinanciar el Congreso. Reuniones y Plenos Nacionales, de estudiantes, jóvenes de barrio y trabajadores, cientos de Asambleas y Conferencias, en los Colectivos, Locales y Regiones, sirvieron para preparar a los cientos de Delegados y recoger las propuestas en discusión.
Este nuevo Congreso resolvió avanzar en la lucha por los derechos de los jóvenes trabajadores y trabajadoras, denunciar los niveles de explotación que pesan sobre sus hombros al ser tercerizados, mal pagados o manipulados para que detengan sus estudios para poder trabajar; organizar un fuerte movimiento nacional de la juventud trabajadora consciente y movilizada por sus derechos y la construcción del Socialismo.
Asimismo, se resolvió profundizar la lucha por la transformación de la educación, reivindicando el llamado a la "Constituyente por la Educación Popular", trabajar por una legislación revolucionaria en el área y un nuevo sistema educativo con la participación activa del Poder Popular.
Para ello se resolvió acelerar la marcha en la constitución de Consejos Estudiantiles en liceos, universidades y cualquier institución de enseñanza, los cuales junto a los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras alcanzarán los objetivos de una educación liberadora y popular.
17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Desde finales del año 2009, la Juventud Comunista de Venezuela, miembro activo de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), decide asumir el reto de promover la nueva edición del movimiento de los Festivales, con sede en Sudáfrica en diciembre de 2010, con diversas actividades en nuestro país.
Para ello, conforma un espacio de amplitud revolucionaria con las fuerzas hermanas venezolanas, movimientos políticos, estudiantiles, campesinos, laborales, cultores, entre otros, y se crea el Comité Nacional Preparatorio (CNP) del 17FMJE.
Una intensa agenda de trabajo, nacional e internacional, ha desarrollado el CNP-Venezuela para impulsar la concientización, movilización y lucha de los jóvenes venezolanos por sus derechos y la construcción de un mundo mejor.
Campañas de solidaridad con las luchas de los jóvenes de pueblos hermanos, campañas a favor del medio ambiente, por los derechos de los jóvenes trabajadores, contra el imperialismo y a favor de la revolución bolivariana, se han desarrollado con la participación de los Comités Regionales Preparatorios, creados en cada estado del país.
Hoy, en un nuevo aniversario de la Juventud Comunista de Venezuela, reafirmamos el compromiso de este destacamento revolucionario y popular con las luchas del pueblo venezolano, con el proceso de liberación que el Poder Popular ha decidido darse contra el imperialismo y por la construcción del Socialismo.
Junto al Glorioso Partido Comunista de Venezuela nos mantenemos firmes en defender cada uno de los espacios arrebatados a la burguesía, y daremos la vida en alcanzar la plena liberación de la juventud trabajadora del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario