sábado, 15 de enero de 2011

Chavez y el anti comunismo


Por: Omar Gabriel Vazquez

En varias oportunidades, es algo esperado y normal, los dirigentes políticos de la derecha y la reaccionaria iglesia católica venezolana; han atacado al proceso bolivariano afirmando su condición de proyecto comunistas, intentado generar miedo en sectores del pueblo y los trabajadores, que históricamente han recibido una fuerte campaña anti-comunista por parte de la oligarquía criolla; que empleando las instituciones educativas, las religiones y a los grandes medios de comunicación (realmente son de difusión), han inoculado las conciencias de las clases explotadas con una sarta de mentiras, tales como: los comunistas quieren quitarte tus hijos, los comunistas quieren quitarte tu propiedad privada individual (carro, casa, apartamento, televisión, computadora, ropa), los comunistas van a cerrar las iglesias y prohibir la religión , los comunistas van a acabar con la familia y socializar a las mujeres.

Mentiras que muchas fueron respondidas por Carlos Marx en el Manifiesto del Partido Comunista, que solo evidencian el miedo que tienen los poderosos y ricos de siempre, burgueses y latifundistas, a los comunistas y a su capacidad para incidir en la organización y movilización de la clase trabajadora y el pueblo. Condiciones necesarias para potenciar la construcción del socialismo; por eso, realizan ese esfuerzo que tiene como objetivo aislarnos y separarnos de nuestra clase y pueblo. Es así como, los comunistas sabemos que la burguesía, la elite eclesiástica y los latifundistas no ahorran esfuerzos para atacarnos, fortaleciendo su hegemonía y debilitando la posibilidad de la construcción del socialismo.

Pero, por el contrario, nos preocupa mucho que el Presidente Hugo Chávez, líder del proceso bolivariano, caiga en la estrategia anti-comunista de la derecha; sosteniendo en varias alocuciones, la última el 24 de noviembre del presente año, que en Venezuela no se impone el modelo comunista, se construye un socialismo en democracia y amparado por la constitución. Un planteamiento que genera una separación entre el socialismo y el comunismo; el primero, es democrático y legitimo; el segundo, se impone y es inconstitucional, es decir, ilegitimo.

Esas posiciones se constituyen, al ser expresadas por el líder del proceso bolivariano, en una suerte de muralla y obstáculo para los cuadros y militantes comunistas; que se ven deslegitimados y, en cierta forma, excluidos del proceso bolivariano. Entonces, se debilita las labores organizativas y políticas desarrolladas por los comunistas en la articulación de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, en las Comunas Socialistas, en la defensa de los derechos de la clase trabajadora y en la exigencia de la reforma estructural de la Ley Orgánica del Trabajo; porque los burócratas y oportunistas que se visten de rojo, van expresar en los distintos espacios de lucha (fabricas, universidades, comunidades e instituciones del Estado), que esas actividades son comunistas, nada tienen que ver con el socialismo democrático y constitucional.

En este sentido, el Presidente Hugo Chávez debe revisar y rectificar lo expresado sobre el socialismo y el comunismo, porque sus frases van a ser empleadas para excluir y deslegitimar las luchas impulsadas por los comunistas. Un contingente de cuadros revolucionarios que combatimos permanentemente, por la liberación nacional y el socialismo.

Pero, más allá de las maniobras y discursos anti-comunistas (vengan de donde vengan), los comunistas seguiremos escuchando la música de Ali Primera, Víctor Jara, Carlos Puebla, Mercedes Sosa, Oswaldo Pugliese, Silvio Rodríguez, entre otros militantes comunistas; continuaremos leyendo y disfrutando los poemas, las novelas, las obras de teatro y las pinturas de Pablo Neruda, Miguel Hernández, Jorge Amado, José Saramago, Máximo Gorki, Roque Dalton, Bertolt Brecht, Pablo Picasso, Frida Kahlo, Diego Rivera, entre otros militantes comunistas; mantendremos en vigencia las ideas y las luchas de Marx, Engels, Lenin, Gramsci, Mariategui, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Argimiro Gabaldón, Jesús Farias, Eduardo Gallegos Mancera, Pedro Ortega Díaz, Jorge Rodríguez (padre), entre otros militantes comunistas.

Mucho más importante, junto a nuestra clase y pueblo, seguiremos sosteniendo “que el Socialismo sigue siendo la esperanza de los pueblos”; por eso, lucharemos incansablemente para que esa justa esperanza, más temprano que tarde, se convierta en una realidad concreta. Termino con una frase expresada por Gustavo Machado, en el Nuevo Circo cuando por el inciso quinto el Partido Comunista de Venezuela era ilegal: Soy Comunista.

No hay comentarios: