Decenas de miles de personas se han concentrado enBilbo en apoyo a los derechos de los presos/as políticos/as y contra la represión española. La mayor marcha que se recuerda en mucho tiempo.
PRESOS POLÍTICOS VASCOS
“Hoy hemos dado un paso importante, ahora tenemos todo un camino por recorrer”
Los organizadores han resaltado que hoy en Bilbo se ha dado “un paso importante” para desactivar la vigente política penitenciaria y acabar con las vulneraciones de derechos que sufren los presos, pero han subrayado que todavía queda “todo un camino por recorrer entre todos y todas” y han llamado a la sociedad a que se implique activamente.
BILBO-. Marifeli Etxeandia, hermana del preso José Miguel Etxeandia, y el periodista de Radio Vitoria Iñaki Olasolo han sido los encargados de transmitir el mensaje de los impulsores de la marcha en el acto final que ha tenido lugar ante el Ayuntamiento.
En su intervención han destacado que el de hoy ha sido “un paso importante” en la desactivación de la actual política penitenciaria y su carácter “puramente represivo”, pero han incidido al mismo tiempo en que ahora “tenemos todo un camino que recorrer”, ya que en los últimos diez años “se ha construido un enorme Guantánamo para el coletivo de presos políticos”.
Así, han abogado por dar a conocer al mundo y “socializar en cualquier rincón del planeta” las “severas” conculcaciones de derechos que padecen los prisioneros vascos, una realidad que “debe pasar a ser cuanto antes una fotografía del pasado”.
“La democracia debe abrirse paso y, con ella, deben ser superadas las razones que han llevado a que centenares de vascas y vascos estén en la cárcel o en el exilio, ofreciendo una solución democrática al conflicto político y superando también las consecuencias que ha acarreado, entre ellas la existencia de presas y presos, exiliados y exiliadas”, han subrayado.
Llenar Euskal Herria de banderolas
Etxeandia y Olasolo han señalado que el regreso de los presos a casa no llegará “a través de una varita mágica”, sino “tras recorrer un camino que la sociedad vasca ha emprendido hoy”, un camino que, han vuelto a resaltar, se deberá recorrer “entre todos y todas” y que “contará con la movilización popular, el compromiso político y social, la denuncia y la solidaridad como herramientas principales”.
“Un camino que hay que ir haciendo efectivo desde ya, llenando las calles de solidaridad y vaciando las prisiones de exterminio en el marco de un proceso de solución democrática al conflicto político”, han añadido.
Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a implicarse de forma activa en la defensa de los derechos de las y los presos políticos y a “llenar Euskal Herria” de banderolas, para que “todo el mundo lo vea: Euskal preso eta iheslariak etxera”.
“Extendamos esta movilización a pueblos y barrios de manera constante. Tomemos las calles de nuestros pueblos y barrios cada último viernes. Que el último viernes nuca más sea un acto de los allegados, sino un compromiso constante de la ciudadanía de Euskal Herria, de sus agentes y múltiples asociaciones. Que sea la expresión continua de una marea solidaria imparable, como la que hoy ha abarrotado las calles de Bilbo”, han concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario