la realidad del hermano pueblo colombiano un pueblo que han querido callar las grandes elites narco-paramilitares , no permiten que hoy pongamos el autor de esta historia que nos enviaron y mucho menos los nombres de los personajes de quien se habla en la historia debido a que esto podria costarles la vida.
para los defensores de la libertad de expresion:
En la mañana del 19 de julio de 2001 el “ejército de liberación nacional” E.L.N. llego’ a la finca de una humilde pareja tolimense quienes estaban desayunado con sus hijos. Al notar la presencia de la guerrilla Don Anónimo en un grito desesperado, le dijo a su señora que se ocultaran en la cocina.
Los guerrilleros al percatarse que la finca era un territorio seguro, se sentaron en el patio a esperar a la fuerza pública sin notar que había una familia en la casa.
Cuando la fuerza pública llego a la zona ocupada entabló una feroz ofensiva que perduraría cuatro horas al cabo de las cuales había 2 bajas en el ejército y ninguna en la guerrilla.
Don Anónimo afirma que la población cercana al corregimiento de santa teresa (población que ha estado marcada por la violencia vi partidista desde el asesinato de Gaitán) le daba un incondicional apoyo a la guerrilla.
Al preguntarle el por qué ? Don Anónimo responde- “la gente se da cuenta de que la guerrilla surge por la injusticia la inequidad y la falta de ayuda del gobierno”.
La población estaba acostumbrada a los frecuentes enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla hasta que esta fue expulsada por las autodefensas, las cuales, al igual que la guerrilla, llegaron un día a la finca de Don Anónimo quien se encontraba haciendo una diligencia en el Líbano quedando sola en la casa Doña Anónima. Cuando ella vio a esos hombres con una pañoleta roja en el cuello le corrió la sangre más rápido que nunca.
cuando el comandante paramilitar se le acerco y le pidió el favor de que le hiciera 3 almuerzos, que era lo correcto puesto que eran muchos hombres y no le parecía justo que una sola familia se encargara de todos lo almuerzos, la esposa de don anónimo sin poder responder con un no, fue directo a la cocina, pero antes de que empezara a cocinar el comandante se le acerco y le pregunto: “¿Doña por aquí han pasado los güerillos? Ella asustada respondió: “si señor. Estuvieron aquí el miércoles.
Desde entonces reino el miedo entre los pobladores cercanos al corregimiento de santa teresa.
Hasta hace poco los enfrentamientos se calmaron en el norte del Tolima, pero en otras regiones de Colombia sigue presente.
Por lo que nos comento Don Anónimo la raíz de estos problemas en la injusta repartición de los recursos el olvido, la falta de presencia en estas poblaciones olvidadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario