Marcela Máspero, coordinadora nacional
ATENAS, 8 ABR. 2011, TRIBUNA POPULAR TP/PRENSA UNETE.- Compañeros (as) asistentes al 16º. Congreso de la Federación Sindical Mundial, reciban un saludo clasista y revolucionario de los trabajadores venezolanos agrupados en nuestra Central UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE VENEZUELA:
Para los trabajadores y trabajadoras de la República Bolivariana de Venezuela, que integramos la delegación de nuestro país al 16to. Congreso de la Federación Sindical Mundial es un honor estar en esta tierra legendaria de mitología y cuna de la civilización occidental, donde hoy valientes hombres y mujeres militantes del PAME y de la FSM, libran una batalla cuerpo a cuerpo contra el capital, el neoliberalismo y las recetas imperiales, a las que los pueblos de América Latina y muchos pueblos del mundo hemos resistido y combatimos. Vaya nuestro abrazo solidario desde la clase obrera venezolana, de la revolución bolivariana, de nuestro líder el Presidente Hugo Chávez Frías a George Mavrikos y a través de él a los miles de trabajadores griegos, que hoy han hecho posible la realización de este evento en Atenas, Grecia.
Compañeros (as) delegados (as) y observadores (as) internacionales, en nuestro país se viene produciendo en los últimos diez años un proceso revolucionario que busca con mucho esfuerzo romper con las cadenas que nos atan al imperialismo y al capital transnacional. Los trabajadores y trabajadoras, junto a nuestro pueblo decidimos tomar las riendas de nuestro propio destino y construir una sociedad más justa, más humana, inclusiva, solidaria, equitativa, igualitaria e internacionalista; decisión ésta que nos ha costado en los últimos años, un golpe de estado en abril del 2002, que secuestro al Presidente Chávez, instaló al Presidente de la patronal FEDECAMARAS como Presidente de la República y que con un decreto abolió la Constitución Nacional, que aprobáramos los venezolanos en elecciones democráticas y los poderes públicos.
47 horas bastaron para que los trabajadores y el pueblo en la calle unidos a un sector militar restituyéramos el estado de derecho, rescatáramos al Presidente y restituyéramos nuestra Constitución. 8 meses después la patronal FEDECAMARAS aliada con un sector sindical corrupto, la CTV filial de la CSI desarrolló la paralización de nuestra industria petrolera, en un lock out patronal, que le costó al país más de 20 mil millones de dólares y cerca de 100 mil despidos en el sector privado.
Nuevamente los trabajadores y trabajadoras hicimos frente a ese paro patronal, recuperamos la industria petrolera, la pusimos a producir, en un primer acto de control obrero, autónomo de la clase y le gritamos al mundo que no estamos interesados en ser patio trasero ni colonia de los gringos, ni de nadie.
La crisis del capitalismo hace que sea inminente la ofensiva imperialista y se acentué la guerra por el petróleo. Como señalaba la consigna del evento del 7 de septiembre del año pasado convocado por la FSM, los países capitalistas del mundo pretenden que ahora los trabajadores paguemos su crisis y poco importa lo que tengan que llevarse por delante con sus políticas neoliberales para reflotar al sistema financiero, o cuantas guerras tengan que iniciar para lograr su cometido: el formato que se está aplicando en Libia tiene que ver con el petróleo, el agua, el gas y sus reservorios. Desde Venezuela rechazamos de manera contundente los ataques contra el pueblo libio y abogamos por el respeto a la soberanía y autodeterminación de su pueblo y por la paz.
Justamente nuestro país Venezuela, así como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Uruguay y de algún modo también Argentina y Brasil, son países que en nuestro continente en América Latina fueron en algún momento patio trasero del imperio norteamericano y hoy transitamos caminos de liberación decididos por nuestros pueblos. Hoy se construye en nuestro continente importantes esfuerzos de integración como el ALBA Alternativa Bolivariana para las Américas, que derroto al ALCA que desplazo a los Tratados de Libre Comercio y que representa sin duda una amenaza para el imperio norteamericano
Esta receta es usada para amedrentar, para tratar de neo colonizar países y los gobiernos progresistas del mundo somos una amenaza para el imperio en el tablero rojo de este ajedrez de la muerte. Por eso la reciente visita de Barack Obama a Latinoamérica, y que coincidencia que fuera justamente desde Brasil, que lanzara su amenaza contra Libia, enviando un claro mensaje de amenaza a nuestros pueblos, los del patio trasero, los que nos atrevimos a liberarnos.
Hoy planteamos a ustedes nuestros hermanos de clase la necesidad de que este Congreso se pronuncie categóricamente contra el Golpe de Estado en Honduras, contra las intentonas en Ecuador y Bolivia, contra los ataques al pueblo sirio, el pueblo Iraní, palestino y a todo lo que atente contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, y un pronunciamiento exigiendo la libertad de los cinco héroes cubanos.
En cuanto al papel de los organismos como la ONU, OEA y OIT, particularmente quisiéramos referirnos a la Organización Internacional del Trabajo, único Organismo Internacional con participación de los trabajadores, pero que actúa con un doble rasero, y se utiliza como escenario político contra los gobiernos progresistas que construyen respuestas contra el modelo capitalista, las políticas neoliberales y los mandatos del imperio y las transnacionales.
Por eso coincidimos con lo expresado al respecto en las páginas 40 y 41 del Pacto de Atenas, donde se expresa con claridad nuestra postura sobre la hegemonía de la CSI, del papel de la oficina en la activación discrecional de mecanismos que rompen con los propios métodos internos cuando se trata de saciar el hambre de venganza del imperio, tal como sucedió con la solicitud de comisión de encuesta contra nuestro Gobierno, hecha por FEDECAMARAS, pasando por encima de todos los procedimientos, el euro centrismo exacerbado por parte de funcionarios y técnicos de la CSI que no son coherentes con el papel jugado por las Centrales Sindicales de Europa en los recientes acontecimientos sucedidos en España, Francia o Italia. En esa casa, la casa de las normas, la casa de la justicia social no puede seguir reinando la exclusión,….es inaceptable el hecho de que se difame continuamente a Cuba y Venezuela, mientras se absuelve al Gobierno de Colombia.
Es inaceptable que la CSI de órdenes e instrucciones a la OIT. La UNETE, que logró revertir el plan del imperio en el último Consejo de Administración gracias al apoyo fundamental de la FSM, no permanecerá en silencio frente a esta situación, continuaremos condenando estos fenómenos antidemocráticos, ellos lo saben y además vamos a continuar nuestra lucha contra las posiciones de conciliación de clases y colaboración a nivel nacional e internacional, tal como lo señala. Es vital que este Congreso también decida tomar posición en este sentido
Desde la UNETE, nuestra central sindical venezolana surgida como la mayor reivindicación de la clase obrera en tiempos de revolución, apostamos en el seno del Grupo de los Trabajadores el ambiente unitario, plural, inclusivo y solidario, independientemente de las diferencias naturales que tengamos los trabajadores, y que será garantía de éxitos futuros en beneficio de los trabajadores (as) del mundo. He allí entonces otro punto de inflexión a ser considerado en este congreso en cuanto al ámbito mundial: hay que democratizar las organizaciones internacionales y acabar con las hegemonías que en las mayorías de los casos terminan respondiendo a los intereses del imperio y el capital, no estamos pidiendo espacio, vamos a luchar por el! La postura de la FSM en la OIT es la antítesis de la que asume la CSI, el papel de la FSM debe ser la conciencia de la clase obrera en la OIT!
He allí la trascendencia del papel que le toca jugar en esta etapa a la nueva FSM, fortaleciendo una plataforma anticapitalista y antiimperialista, irrumpiendo con fuerza en los conflictos de clase en Europa, liderizando las bases de los trabajadores que luchan por su liberación, demostrando con una práctica coherente con nuestros principios que somos diferentes a los representantes de la UGT de España que recientemente acompañaron a su Ministro a una sesión especial sobre las lecciones de la crisis y le hablaron al mundo sobre los logros alcanzados cuando entregaron los derechos de los trabajadores en aras de la gobernabilidad en su país, traicionaron los intereses de clase y se rasgan las vestiduras exigiendo a los venezolanos autonomía e independencia del Gobierno, pero que orgullo para nosotros como trabajadores (as) venezolanos (as) jugarnos la vida para defender a nuestro proceso revolucionario, bolivariano, que lidera el Presidente Hugo Chávez, por la liberación, por el socialismo.
Y es que ahí está la diferencia entre el Gobierno de España, Francia o Italia que defienden a las transnacionales y un Gobierno, como el de Venezuela, que lucha día a día contra las políticas del imperio, contra la pobreza, la exclusión, por la construcción de un nuevo modelo de sociedad, con la participación de los trabajadores.
O la diferencia entre el Gobierno de México donde han sido despedidos 44.000 trabajadores del sector eléctrico, en el marco de la privatización y la extinción de uno de los emblemas del sindicalismo clasista en el continente: el Sindicato Mexicano de Electricistas o la lucha de los mineros de Cananea y ante esa realidad, la reciente decisión en nuestro país Venezuela de que los trabajadores del sector eléctrico e industrias básicas asumamos la gestión de las empresas bajo control obrero.
Y en ese marco, nosotros los trabajadores (as), la UNETE nuestra central está siendo perseguida por los representantes del capital y las transnacionales. Hay más de 20 dirigentes sindicales asesinados, cerca de 230 campesinos masacrados en la confrontación capital trabajo. En Venezuela rechazamos el asesinato de más de 5000 dirigentes sindicales colombianos, que pretende trasladar la burguesía a nuestro país, y el mejor honor a nuestros mártires a nuestros caídos es gritar al mundo que contamos con ustedes, representantes de la lucha sindical clasista en 105 países del mundo, a los que pedimos estar atentos de nuestro proceso, somos el trofeo que afanosamente busca el imperio.
El momento político de hoy nos reta a ir más allá de la lucha por las reivindicaciones económicas, la clase obrera, la FSM, la UNETE, nuestras organizaciones estamos llamados a asumir el rol protagónico de la liberación, no hay concesión posible al capitalismo y al imperialismo, tal como lo señalara el compañero de COSATU, debemos atrevernos a trascender a profundizar en las transformaciones necesarias para derrotarlos, construir una nueva sociedad, más humana, un nuevo mundo es posible….tal como dice nuestra canción de UNETE, y la versión que compuso para este Congreso de la FSM, nuestro compañero José Leje, del Equipo Nacional de UNETE, del Sindicato de AGROPATRIA e integrante de nuestro Departamento Internacional y que forma parte del CD que ha sido entregado a ustedes con los materiales…..OTRO MUNDO ES POSIBLE SOLO SI ES SOCIALISTA! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! VENCEREMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario